miércoles, 5 de diciembre de 2018

¡LOS ESCAPULARIOS 2018 FUERON PARA EL PERÚ!








La Feria del Señor de los Milagros es un evento taurino realizado anualmente en la Plaza de Toros de Acho, en Lima, Perú. En él se reúnen las principales figuras del toreo nacional e internacional, quienes se disputan el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, máxima distinción de la feria.

Se realiza en homenaje al Señor de los Milagros, Patrono del Perú y Patrón Jurado de Lima entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. Es considerado por la crítica el evento taurino más importante de América del Sur [cita requerida].




¡LOS ESCAPULARIOS 2018 FUERON PARA EL PERÚ!

Joaquín Galdós y Belicoso de El Olivar se hicieron acreedores a los trofeos de la Feria.

En una muy concurrida ceremonia, con el Salón Virreynal del Country Club Lima Hotel a reventar, se llevó a cabo la premiación a los triunfadores de la Feria del Señor de los Milagros 2018.

Con la presencia de Pablo Moreno Valenzuela y Juan Manuel Roca Rey, socios de Casa Toreros Consorcio Perú y Enrique Peramás Díaz, Alcalde del Rímac en el presidium, se procedió a leer el acta del jurado, en la que se decidió otorgar el Escapulario de Plata al toro Belicoso del hierro peruano de El Olivar, trofeo que recibió la familia Vásquez de las Casas, ganaderos de esta dehesa, tomando la palabra Aníbal Vásquez de las Casas, con emotivas palabras de reonocimiento al esfuerzo familiar por la ganadería y la motivación que genera haber triunfado en la principal plaza del país.

El Escapulario de Oro fue designado al Matador peruano Joaquín Galdós por su faena al toro Garavito de El Puero de San Lorenzo. Muy emocionado el diestro, recibió el trofeo en medio de la ovación general de la concurrencia. Recordó sus inicios, el camino recorrido y toda la ilusión que le da haber recibido el trofeo más importante de esta Feria, junto a las palabras de agradecimiento a la afición por el reconocimiento.









lunes, 1 de octubre de 2018

La ecología y el toro bravo de la mano




"La Tauromaquia es Ecología"




La muestra artística, retratada mediante seis fotografías, ensalza el valor del ecologismo en una dehesa
con las reses en su hábitat ganadero. Gorka Apilicueta y Arsenio Ramírez fueron los encargados de
captar esos magníficos momentos camperos. "Lo que más difícil nos resultó, al igual que a los ganaderos,
fue escoger las fotografías que se iban a mostrar", confesaron los autores, que tuvieron que elegir entre
unas 300 instantáneas recopiladas en el libro "Toro, una vida en imágenes".

Leer completo;   http://www.elmundo.es/cultura/2016/05/25/5745d6e8268e3ece4c8c0e9d.html




Otras referencias; 
https://www.abc.es/cultura/toros/abci-seis-razones-tauromaquia-cien-cien-ecologia-201605260223_noticia.html

sábado, 22 de septiembre de 2018

El Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh








Complejo Arqueológico de Kotosh en

Huánuco, con casi 4.000 años de antigüedad, Kotosh es uno de los primeros vestigios de civilización
humana de Perú y uno de los más antiguos de América. Está constituido por estructuras piramidales, que fueron una serie de templos, como el Templo Blanco, Templo de los Nichitos, y entre los que destaca el Templo de las Manos Cruzadas, por haberse encontrado dos pares de esculturas en alto relieve, de brazos cruzados, trabajadas en barro crudo, es indudable el alto nivel jerárquico de la casta sacerdotal de Kotosh y las representaciones rituales y peregrinación de tipo religioso.
Es considerado como uno de los templos más antiguos del Perú y de América desde que fuera
investigada en 1958 por la misión arqueológica de la Universidad de Tokio a cargo del Dr. Seiichi Izumi. Aunque en años recientes se han descubierto templos más antiguos que Kotosh, no ha
dejado de ser, en la actualidad, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y evidencia de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos remotos organizada en torno a Templos
formando una sociedad compleja.
El complejo arquitectónico de Kotosh se ubica a 4 kilómetros de la actual ciudad de Huánuco. Se compone de una serie de edificios superpuestos con 6 periodos de ocupación continua que datan desde el precerámico (2,500- 1,900 a.C.) hasta el I o II siglo d.C.. Kotosh es la evidencia más temprana de
arquitectura pública y ceremonial en los Andes. Para el periodo inicial se han encontrado 11 edificios construidos en piedra que por su estructura se alejan del precerámico, pero aún se nota un burdo trabajo en su construcción. Los recintos mas conocidos son el templo de las Manos Cruzadas y el Templo de los Nichitos, ubicado encima del primero.



domingo, 12 de agosto de 2018

La expansión de las fiestas taurinas en el Peru




Juan Manuel Roca Rey, empresario de Acho

En Acho se ha marcado un hito. Ángel Teruel había ganado dos Escapularios de Oro consecutivos,
pero Andrés Roca Rey acaba de encadenar tres galardones. Es un orgullo para América Latina, para Perú, para la propia España…
Acho es una Plaza con solera. Aquí han venido padres, hijos, nietos, bisnietos… Son 250 años de historia. Esto es un monumento. Y, del mismo modo que alguien guarda silencio al entrar en una catedral, aquí hay también un sentimiento especial, que invita al recogimiento en los momentos más íntimos de la corrida, pero también a la alegría que siempre hay en este coso.


--------------------------------------------------------------------




Una muestra de la expansión de las fiestas taurinas, la vemos en las “Constituciones y ordenanzas de la Universidad de San Marcos”, en la cual se estableció que los graduados en San Marcos debían costear una lidia taurina, y además se obligaba al que se doctorase a dar toros que se corran el día del grado.

Desde 1555 el Ayuntamiento de Lima, tenía designados cuatro días al año para las fiestas de toros en la Plaza Mayor, así, los grandes acontecimientos de carácter religioso y otros de índole político tuvieron siempre el fondo de una fiesta de toros




Del caballo al torero a pie

Como hemos señalado, la fiesta taurina se difundió en el pueblo peruano, y cuando en España el toreo a pie gana mucha popularidad y se deja al caballo de lado, lo mismo ocurre en nuestro país, junto con este cambio, surgen los toreros de color negro, mejor dicho en ese momento esclavos, algunos de los cuales llegaron a comprar su libertad, se dice que los toreros negros se formaban en el campo, y luego, muchos de ellos venían a Lima a trabajar en las más diversas actividades, pero no olvidaban su afición ni habilidades taurinas20 .

Así llegó el momento en el cual los toros no constituían el espectáculo de una elite, pues humildes hombres de pueblo, esclavos negros, desafiaron a los toros sin más defensa que un trabajo y en el mejor de los casos una capa; de esto aconteció que hombres y mujeres de todas las clases sociales compartieran la misma afición, con igual vehemencia y ardor, de tal manera que los toros se convirtieron en el espectáculo más democrático21 .



Igualmente hay todo un proceso en la forma de ejecutar el toreo a pie (que al inicio se ejecutaba en forma rudimentaria), así como en la vestimenta del torero.

Como podemos apreciar, si bien es cierto tanto los toros, como la llamada fiesta taurina son producto de la llegada de los españoles al Perú, no es menos cierto que el pueblo peruano, fue incorporando a sus tradiciones estas fiestas como suyas, no se trataba de un calco de las fiestas taurinas españolas, sino que se fueron dando algunas peculiaridades originarias de la identidad del pueblo peruano.
W.S. Ruschenberger (1807-1895) que estuvo en Lima entre 1832 y 1833 y dejó un relato de cómo era una corrida de toros en Acho en esos años, en su libro Three years in the Pacific: “La excitación de las escenas de la Plaza de Acho y de la Alameda produjeron en mí y en algunos de mis compañeros algunos dolores de cabeza. A pesar de la crueldad de la fiesta, una corrida de toros causa una agradable excitación, por el gran concurso del pueblo y la infinita variedad de vestidos y caracteres que se presentan a la observación.
Nos dice Juan Manuel Ugarte Elespuru 24 que el toreo es una pasión que no todos comparten, ni entre nosotros, ni en España misma, pero es algo que está arraigado en el sentimiento multitudinario que se refleja en la adhesión individual. Soy antiguo aficionado y siento por el arte de torear un respeto y una admiración casi míticos, tal como, me parece, se sentía también antaño 25 . Ahora es más espectáculo que rito, pero aun con todos los reparos que al actual espectáculo puedan hacérsele, siempre será el reto de dos castas que se enfrentan en un desafío, la del hombre y la del toro, en cuyo trasfondo está posible la muerte. Por ello es grandioso y significativo además de bello, lo que hace disculpar lo cruel y violento que conlleva.
para don Juan Manuel Ugarte Elespuru el toreo era un arte; y si bien es cierto su opinión la consideramos no sólo por sus conocidas cualidades personales, sino porque ha sido director en la Escuela Nacional de Bellas Artes por casi tres décadas. Es sumamente revelador cuando Ugarte señala que las costumbres en el espectáculo taurino eran rudas y primitivas, pero valora que dentro de esa rudeza había que destacar las calidades artísticas de los toreros; así, señala “pues si bien en algunos de ellos –refiriéndose a los toreros- había eficacia en el hecho de matar toros, este trajín siempre se liga al comentario de la vistosidad en el hacerlo” 
Como sabemos la Plaza de Toros de Acho, ha sido declarada Monumento Histórico de Lima, (es la tercera plaza de toros por su antigüedad en el mundo, después de la Maestranza de Sevilla y la de Zaragoza). Se inauguró en 1766. De esta manera se consolidaba el entonces llamado, sitio del Hacho como escenario definitivo de la fiesta de toros en Lima, luego de 2 siglos en los que la lidia de toros se realizó en el marco de plazas públicas, entre ellas la Plaza Mayor, y otros lugares especialmente acondicionados para la ocasión, tiempo en el que las corridas de toros fueron echando raíces en la población peruana.
Según los estudiosos del tema, se estima que existen en el Perú más de 500 festejos taurinos cada año en casi todos los pueblos del país, ya que las fiestas patronales o las Fiestas Patrias son celebradas con corridas de toros que se combinan con el color, la música y diversiones que se agregan a la festividad, lo que las hace más atractivas para el pueblo (o diremos para aquellos a quienes les gusta participar de este tipo de espectáculos).
Plazas de Toros en el Perú, las corridas se dan en las plazas de los departamentos de Cajamarca (Chota, Cutervo, Celendín, Lajas, Llacanora, San Pablo, Huambos, Llama, Sucre, Sócota, Jesús, Llapa, Matana, Hualgáyoc, Querocotillo, Contumazá, Bambamarca, San Miguel y San Marcos), Lambayeque (Tumán), Puno (Ayaviri y Macari), Arequipa (Caravelí, Miraflores, Chuquibamba y Viraco), La Libertad (Paiján, Trujillo, Tallabamba, Santiago de Chuco, Huamachuco y Chuquinga), Ica (Guadalupe), Huancavelica (Huancavelica), Ayacucho (Coracora, Puquio, Pausa, Chaviña, Incuyo, Aicará y Sancos), Junín (Concepción, Huancayo, Huasa Huasi, Monumental de Sicaya, Orcotuna, Palca, Palcamayo, San Pedro de Cajas, Sicaya y Yauli), Cusco (Maranganí y Sicuani), Ancash (Huallanca, Recuay, Ranrahirca, Carhuaz, Huari y Ticapampa), Huánuco (La Unión), Apurímac (Chalhuanca y Andahuaylas) y Puno (Ayaviri, Macusani) y mas.



¿Son los espectáculos taurinos una manifestación cultural?

La cultura es en general, todo lo que aprenden las generaciones y los individuos en el curso histórico de su convivencia social. Es una forma de vida, es una manera de ser, un modo de pensar y sentir, y un peculiar sentido de hacer las cosas cotidianamente; comprende diversos elementos: las creencias, el arte, la moral, la tradición, las costumbres, (entre otras), y cualquier otro hábito adquirido y compartido por hombres y mujeres en la vida social, que constituyen un legado de siglos de historia común. También se debe tener presente que la cultura no es homogénea ni estática, se encuentra en constante movimiento, y se debe comprender dentro del significado del pluralismo, que como sabemos tiene como componentes, la tolerancia, el reconocimiento a las diferencias y la solidaridad. De otro lado, también es importante reconocer que la articulación cultural no siempre es armoniosa, por el contrario hay contrastes y contradicciones entre los diversos sectores sociales, (como en el caso de los espectáculos taurinos no sólo en el Perú sino en otros países), lo cual no impide que todos (como en el caso del Perú) participen del mismo patrón cultural.
El  Estado Social y Democrático de Derecho, la Constitución cultural y los derechos culturales, estableciendo que, en una sociedad poliétnica y multicultural como la nuestra, el Estado asume, por un lado, el deber de respetar y promover las manifestaciones culturales siempre que ellas no contravengan los principios constitucionales, los valores superiores y los derechos fundamentales de todos los peruanos reconocidos en la Constitución.

FUENTE; ANÁLISIS DE LA STC EN EL EXP. 042-2004-AI/TC 






lunes, 28 de mayo de 2018

Feria Patronal San Juan Bautista Chota 2018



Inició la Feria Patronal San Juan Bautista Chota 2018, esta fiesta se realiza del 13 al 27 de Junio en la Ciudad de Chota Cajarmarca.

En el Día de la Identidad Chotana, será recordado con un desfile cívico, en el cual participarán las instituciones educativas, sociedad civil e instituciones públicas y privadas.



Serán momentos para re valorar las costumbres y tradiciones en el “Sanjuampampa”, donde el patrono San Juan Bautista será sacado de la iglesia Catedral para ser trasladado hasta la explanada de Corepuquio, sitio en el cual se desarrollará el certamen de belleza “Flor del Chot” y concursos de bandas musicales que interpretarán canciones típicas.






sábado, 19 de mayo de 2018

Feria de San Juan Bautista, Cutervo 2018




Las mejores festividades del norte del país. Siete tardes taurinas con la participación de los mejores diestros nacionales e internacionales. Del 24 al 30 de Junio mas la
Feria agropecuaria, concurso de marinera, caballos de paso, conciertos bailables y más, complementan esta gran fiesta tradicional.

Junio es quizás el mes más esperado por muchos cutervinos, en esta fecha se desarrolla la más importante festividad costumbrista de la ciudad en honor al santo patrón San Juan Bautista. Esta fiesta implantada en la época colonial, se desarrolla en la segunda quincena del mes de Junio de cada año.

Son 7 tardes taurinas en las que participaJoaquin Galdos y los más destacados diestros extranjeros, incluyendo a Lupita Lopez y Conchi Rios.

LAS NOVEDADES DE LA TEMPORADA 2018

La temporada taurina 2018 trae consigo varias novedades. Por primera vez se incluyen a dos mujeres toreros; la mexicana Lupita López y la española Conchi Ríos partirán plaza el próximo 24 de junio. Dando así el inicio a las tradicionales siete tardes taurinas.

Se celebrará el “I CONCURSO NACIONAL DE NOVILLEROS DEL PERÚ”, en el que tres jóvenes peruanos no solo demostrarán sus habilidades con las telas; si no que, competirán por abrirse paso y poder ser incluidos en la corrida mixta del 27 de junio.

Por primera vez en la historia de la monumental plaza de toros Jorge Piedra Lozada, los tendidos serán divididos en sol y sombra. El precio de los abonos para las siete tardes taurinas se ha visto incrementado aproximadamente en un 40%, comprado con el año pasado.






domingo, 13 de mayo de 2018

Segunda de la Feria del Caballo





Viernes, 11 de mayo de 2018. Segunda de la Feria del Caballo Andres Roca Rey sale a hombros.

Andrés Roca Rey triunfa en Jerez de la Frontera, cuatro orejas y un rabo, saliendo por la puerta

grande.

Rotunda actuación en la que salió a hombros en una tarde en la que Julián López “El Juli” obtuvo un apéndice, mientras que Alejandro Talavante no tuvo suerte.
Andres ¨El Huracan de los Andes¨ ante su primero le hizo un variado de suertes en un quite muy apretado. Chicuelinas, tafalleras y una gaonera inverosímil por achicar tanto los terrenos.
Con la muleta toreo por redondo con series de naturales lentos y templados como en camara lenta, un toro con nobleza que Andres supo aprovechar al maximo, una estocada entera en todo lo alto, dos orejas.


Con el segundo de su lote un espeluznante pase cambiado por la espalda y sucesivos pases por alto constituyeron el espectacular inicio de una faena muy ceñida en los medios de derechazos templados y magnificos naturales con temple y lentitud.
Otra estocada de gran calidad premiada con los maximos trofeos.


Ficha del festejo-
Plaza de toros de Jerez de la Frontera
Toros de Núñez del Cuvillo

El Juli, oreja y ovación
Alejandro Talavante, silencio y silencio tras aviso
Andrés Roca Rey, dos orejas y dos orejas y rabo

Nota- Roca Rey brindó su segundo toro a Andrés Calamaro




miércoles, 2 de mayo de 2018

El Huracán de los Andes ¿la otra tauromaquia?





Renzo Taurino Riva Gensollen

El tremendismo: ¿la otra tauromaquía?

"En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira"
Mientras fue sólo una manera valiente se aplaudió y emocionó a los públicos. En cuanto se le ha dotado de un nombre sin fortuna ha pasado a definir lo antiestético del toreo, lo despreciable y para algunos hasta ridículo; conclusión injusta, desprovista de objetividad taurina. La utilización de esta palabrota, el 'tremendismo', produce desasosiego interior y una repulsa inmediata tal y como nos la han servido y mal vendido para matadores valientes. Hay una absoluta divergencia pues de lo que ha interesado describir y mal definir. Por lo tanto, creo sinceramente que, el empleo peyorativo de la palabra 'tremendismo', muy mal adjudicado a partir de los años cincuenta al noble y esforzado arte de torear es sólo una palabra desacertada y no un hecho. Solo de pasada, me detendré en aspectos del ser del torero muy estudiados por la medicina bajo los impulsos y en función de la sintomatología ó biotipología que se dan en el torero, determinados en tres grupos: los endomórficos (gruesos, relajados, tolerantes etc.), los ectomórficos (rígidos, encorsetados, retraídos, solitarios) y los mesofórmicos (atléticos, gustan del riesgo, ruidosos y explosivos que gustan de la acción).
Otra característica peculiar y definitoria de esta especie de foto-robot del torero, léase 'tremendista', es la más conocida sin saberla el público, a saber, la 'pulsión', que es la capacidad del diestro para desarrollar una fuerza biológica inconsciente que le provoca una conducta audaz. Esta 'pulsión' es lo que vulgarmente conocemos como 'vergüenza torera', que le debe más percances a la intervención desaforada del público que al propio toro. Chicuelo II, una tarde fue increpado por el respetable: "con la izquierda, con la izquierda", le gritaban. Hizo caso y vino la cogida. Vimos también en TVE en Las Ventas como el espada Curro Vázquez, en una tarde de intensa lluvia en una grandísima faena de muleta, como fue increpado de malos modos por cierto sector de ese mal público del 7; el torero miró al tendido y se dejó coger, la cornada fue brutal, en la femoral. ¿Quien no ha oído con desdén decirle a un torero… ese, es un 'tremendista' después de jugarse la vida?
Veamos a dos toreros nacidos en el mismo año, máximas figuras, idolatrados, uno sobrio, seguro, el otro lleno de gracia, de modernidad, improvisando ante el toro. Se retan antes de la corrida y en ella llega la hora de entrar a matar el primero, arroja la muleta y mirando al otro matador se perfila tomando el castoreño y metiendo la espada hasta las péndolas; pero el otro no solo tiró la muleta y el castoreño tomó un peinecillo que le sujetaba la coleta y con ella en la mano mató al toro de soberbia estocada. ¡No! No era Antonio José Galán… ¿El Loco? Al que tanto se le acusó de 'tremendista' por hacer lo mismo con los miuras, no; eran Pedro Romero y Pepe Illo en la plaza de toros de Cádiz en 1796. Otro torero, bajito de estatura que decía "cuando oigo los clarines me olvido hasta donde me amarro la faja". Se quitaba las zapatillas y golpeaba en el testuz al toro. Quitaba al toro las banderillas una a una y daba con la punta del pie al hocico. Era desafiante a los públicos (no, no era Miguelín) era un torero de tronío, arrollador, era Francisco Arjona Guillen "Curro Cuchares", el del "Arte de Cuchares". ¿Tremendista?
Madrid, toros de Saltillo, uno hace un quite y se queda de rodillas ante el toro dándole la espalda; se acerca el otro en la gran competencia, se miran y este se tumba mirando al toro, el otro hace lo mismo y allí están los dos tumbados como en la playa. El presidente les manda a los alguaciles amonestándoles "y que se atuvieran a las normas clásicas". ¿Tremendismo? ¿Eran dos chalaos? Eran Lagartijo y Frascuelo el 11 de mayo de 1868.
Y para rematar, otro 'tremendista', fue en Sevilla, un 23 de abril. Quinta corrida de Feria, toros de Guadales con dos monstruos del toreo, mano a mano y, así lo describió el crítico más importante del momento: "Se ha mostrado hoy en dos distintos aspectos, uno en el que a mi me gusta, porque es en el que menos le conocía, en el de ¡valiente, valiente! con un manso desabridote y reservón. Se salió de la suerte andando de rodillas y encima de él le ha metido la muleta en los hocicos pegándole después con la rodilla en la cara, (no, tampoco era Miguelín) asiéndole del pitón. Las ovaciones tronaron unánimes en los oídos del torero. En su otro aspecto en el de torero sabio y de recursos en el que no se si porque le conozco más, le admiro menos, hoy le he encontrado admirable". Firmado- Cesar Jalón 'Clarito en 1920'. El espada era Joselito, ¿que era también un tremendista? Y el otro, Juan Belmonte, un heterodoxo, también un 'tremendista' y después puro ortodoxo; en qué quedamos. Al final de todo, ya lo dijo Campoamor: "… todo es según el color del cristal", etc.
A 'Miguelín', sabio entre los sabios, críticos de pluma fácil le llamaron 'tremendista', decían que llevaba el libro de la tauromaquia bajo el brazo; pero lo había leído al revés. Pues en su memoria y crédito, aprovecho recordarlo este domingo para el buen entendimiento y saber de los aficionados que, de verdad, ya van quedando muy pocos. DS






ALFONSO DE LIMA MANO A MANO CON FRANCO SALCEDO



ALFONSO DE LIMA MANO A MANO CON FRANCO SALCEDO



Alfonso de Lima declarado triunfador, estuvo encima de las condiciones de su lote.

Tarde de toros Tradicional tarde taurina en Villa Maria del Triunfo - Lima, pro reconstrucción de la plaza de toros "Virgen del Carmen" de la localidad de Chumpi.


Lima, 1 de mayo del 2018.
Plaza portátil “Torokuna” lució más tres cuartos de entrada.
Se lidiaron 4 astados de diferentes ganaderías, el 1° de Ramos, 2° de Asurza, 3° de Navarrete y 4° de San Lorenzo.

Alfonso de Lima. Oreja y palmas tras aviso.
Franco Salcedo. Silencio y tres avisos.