Acho es historia, tanto así que el Rey Juan Carlos Primero solo ha visitado una plaza de toros fuera de España, la Plaza de Acho, habiendo sido construida en la capital del el virreinato de España. La plaza de toros “Rodolfo Gaona” de Cañadas de Obregón, Jalisco fue construido exprofeso por don Agapito Gómez para festejos taurinos, siendo inaugurado en 1687, siguiéndole en antigüedad el de Béjar, provincia española de Salamanca, en 1707 y, después, el Coso deAcho, en Lima, Perú, en 1776, la tercera plaza de toros más longeva del mundo y no hace falta ser aficionado para visitar la majestuosidad de la Plaza de Acho y su museo taurino, como no es obligatorio ser católico para acudir y apreciar el arte de la catedral de Lima.
La vida taurina en Acho se inició realmente después del terremoto de 1746, la primera plaza fue hecha con tribunas de madera, la segunda plaza fue edificada por Agustín Hipólito Landaburu, el empresario que construyó el ruedo y que invirtió 107,609 pesos y 6 reales de la época, quien en 1765 solicitó licencia para construir una plaza firme para las corridas de toros a las orillas del rió Rímac, al pie del cerro San Cristóbal. El 15 de Junio de 1765 el Virrey Manuel de Amat y Juniet -quien en 1765 mandó renovar completamente las instalaciones de la Plaza, dándole la forma octogonal que existía hasta 1944 año en que nuevamente fue totalmente transformada para darle la fisonomía que tiene actualmente- expidió el Decreto aprobatorio y Landaburu obtuvo la licencia de construcción a cambio de la promesa de pagar una suma anual de 1,500 pesos al Hospital de los pobres. La obra de la Plaza Firme de Toros de Acho fue encargada al Alarife Cristóbal de Bargas, uno de los mejores de Lima, y se trabajó aceleradamente.
La fecha de inauguración de la Plaza de Toros de Lima (Plaza de Acho) tenía una serie de imprecisiones históricas, ya que las fuentes de principios del siglo XX, así como las diversas publicaciones sobre el tema, no daban una fecha exacta, pero gracias a una erudita investigación realizada por el Académico de la lengua e historiador, doctor Aurelio Miro Quesada Sosa -destacado intelectual peruano que fuera director del diario decano de la prensa nacional, "El Comercio", cuyo amplio y profundo trabajo, al respecto, expusiera con motivo de los actos celebratorios por el bicentenario de la inauguración del coso del Rimac, el 9 de Febrero de 1966, en el Museo Taurino de Acho, habiéndolo incluido en la recopilación de artículos de su autoría que con el título de "Temas Taurinos" fue publicado en 1997- se llegó a determinar con precisión que la primera corrida de toros efectuada en la Plaza firme del Hacho, como era denominada entonces, se celebró el 30 de enero de 1766, en la que se lidiaron 16 reses destinadas para los diestros de a pie y a caballo. En el cartel de esta corrida inaugural figuraban los espadas "Pizí" o "Pisí", "Maestro de España" y "Gallipavo", los tres peruanos y el primer toro que pisó el ruedo de Acho para ser lidiado se llamó "Albañil Blanco", procedente de la hacienda Gómez, ubicada en la localidad de Cañete (sur de Lima), cuyos ejemplares, según don José Emilio Calmell, en uno de sus libros publicados y cuyo título es "Diccionario Taurino del Perú", llevaban sobre sus lomos la divisa rosa y caña de esa hacienda cañetana. La Plaza Firme de Toros de Acho, aún inconclusa, fue inaugurada el Jueves 30 de Enero de 1766 con asistencia del Virrey Manuel de Amat y Juniet, y aún pendiente la autorización del Rey de España Carlos III, la cual se dió, un año más tarde, por Real Cedula. Desde entonces Acho ha sido mudo testigo de la evolución del toreo en el Perú. Desde aquella época, ya lejana, de apogeo de las figuras y suertes nacionales, pasando por la institución, gracias a la influencia de Bonarillo, de la corrida formal (finales del siglo XIX), hasta nuestros días, luego de la reconstrucción de la plaza (1944).
Plaza con un amplio redondel, Acho tuvo un gran aforo desde su inauguración y, según Ricardo Palma, ocupaba mayor espacio que los mejores cosos españoles. Con el tiempo, el redondel se redujo un tanto para ampliar los tendidos.
Muy buena tarde de toros con gran ambiente familiar, con un lleno en los tendidos se llevó a cabo en
la bicentenaria plaza de toros de Acho la última corrida de Abono a la usanza Goyesca en honor a Pancho Fierro. La decoración del ruedo estuvo en manos de la Mexicana Isabel Garfias quien pintó una imagen emblemática del pintor peruano. Fue una muy buen tarde con toros con presencia y hechuras para cualquier plaza del mundo, dando juego en términos generales, Morante no tuvo suerte con el primero y tampoco con el segundo, suerte es lo que nesecitaba por que el no pudo hacer nada, Sebastián Castella pudo lucir con la muleta unas tandas profundas y muy
templadas cortando una oreja al haber pinchado en todo lo alto, así como la valentía y entrega del peruano Andrés Roca Rey Derechazos ajustados y es golpeado otra vez por el toro, naturales retrasados Roca Rey con firmeza queriendo abrir la puerta grande, stocada entera tras pinchazo y dobla el toro, que el respetable les supo agradecer con palmas, su segundo toro lecionado sqliendo del caballo pero no fue devuelto y le negaron el pedido de regalar un toro por no ser costumbre en Acho.
Al final, el Jurado de la Municipalidad del Rímac declaró desiertos los Escapularios de Oro, premio a la mejor faena, y Escapulario de Plata, al mejor toro. Es la quinta vez que en la Feria Nazarena se da esta situación. Deberian haber otorgado el escapulario de carton al señor Morante por su deficente labor.
Ficha del festejo; Plaza de Acho, llena Toros de la Viña y El Olivar
El diestro Venezolano Jesús Enrique Colombo demostró su madures en su primer toro con una faena contundente en todos los tercios, capote, banderillas excelentes pares, y muleta con la que lo cuajó por ambas manos, desde el principio al final.
Curro Díaz en una excepcional su faena de muleta se aseguró la puerta grande al cortar dos orejas al primero de su lote.
Rafaelillo no tuvo suerte con su lote. Muy por encima de la corrida ha estado la terna de espadas esta tarde en la plaza jienense de Santisteban del Puerto, resolviendo con suficiencia las complicaciones que han sacado los animales. Ficha del festejo; Santisteban del Puerto (Jaén). Sábado 8 de junio de 2019 Feria de Pascuamayo Toros de Samuel Flores Tres cuartos de entrada Rafaelillo: Ovación en ambos. Curro Díaz: Dos orejas y oreja. Jesús Enrique Colombo: Dos orejas y oreja.
Nació en la capital de la república mexicana un 23 de Julio de 1923.
Debutó el 14 de agosto de 1941, tomó la alternativa en nuestra querida Ciudad Juárez en 1942,
apadrinado por el ciclón de los ruedos Carlos Arruza
Toreó por vez primera en España en Barcelona un 6 de mayo de 1951, y en Las Ventas de Madrid el 14 de junio del mismo año. Ya en 1945 recorría varios países sudamericanos como Colombia Perú y Venezuela.
El 10 de marzo de 1974 se cortó la coleta en la Plaza de Toros Monumental de México, en la que en 1946 había sido uno de los tres toreros que la inauguró, el coso mas grande del mundo junto a Manolete y Luis Castro (El Soldado).
Falleció en el accidente aéreo del Aviateca 901.
Un pase lleva su nombre, procunazo, también llamado sanjuanera, que consiste en dar salida al toro por el lado contrario al que se cita, con la espada fuera de la muleta.
Procuna fue un artista de los ruedos brillante, capaz. De los mayores éxitos así como de los mas estropitosos fracasos parecidos a los de el Gitano Rafael, El Gallo.
Fue protagonista de la película Torero rodada en 1956, que dirigió Carlos Velo y considerada por muchos críticos como la mejor sobre el tema taurino Torero de leyenda, Luis Procuna, a quien recordamos en este escrito de toreros de ayer.
Unica orerja para Paco Ramos con dificiles "adolfos" en Castellón
Paco Ramos Collado Paco Ramos,es otro torero curtido en los Andes del Perú, que volvía a su tierra tras pasar varios años en las zonas más difíciles de, paseó la única oreja del festejo ante un hermoso ejemplar, muy armado y un pavoroso y casi
cornipaso pitón derecho y dejó muestras de su arte y concepto del toreo, mientras que Vicente Soler conectó desde con el tendido y dio a cada toro la lidia que necesitaba. Por su parte, Abel Valls fue silenciado con una corrida encastada y muy bien presentada de Adolfo Martín. Plaza de toros de Castellón. Primera de la Feria de la Magdalena. Tres cuartos de entrada. Toros de Adolfo Martín, Paco Ramos Collado, oreja y ovación tras aviso. Abel Valls, silencio tras aviso y palmas. Vicente Soler, ovación y palmas.
El abono ferial se desarrollará entre el martes 14 de mayo y el domingo 16 de junio y que está compuesta por 27 corridas de toros, tres novilladas picadas y cuatro festejos de rejones, incluyendo las corridas extraordinarias de Beneficencia, Cultura y Prensa.
La combinación de carteles es la siguiente:
14/05 Rubén Pinar, Javier Cortés y Thomas Dufau (La Quinta)
15/05 Finito de Córdoba, Diego Urdiales, Perera (Fuente Ymbro)
16/05 David Galván, Juan Ortega y Joaquin Galdós (Valdefresno)
17/05 Joselito Adame, Román y Álvaro Lorenzo (El Tajo y La Reina)
18/05 Ginés Marín y Luis David y Pablo Aguado (Montalvo)
19/05 Andy Cartagena, Sergio Galán y Andrés Romero (Bohórquez)
20/05 Nov. Rafael González, Marcos y Fernando Plaza (Conde de Mayalde)
21/05 Juan del Álamo, Gonzalo Caballero y José Garrido (El Pilar)
22/05 El Cid, López Simón y Andres Roca Rey (Parladé)
23/05 Sebastián Castella, Emilio de Justo y Ángel Téllez (conf.) (Jandilla)
24/05 El Juli, Paco Ureña y David de Miranda (conf.) (Juan Pedro)
25/05 Octavio Chacón, Javier Cortés y Juan Leal (Pedraza de Yeltes)
26/05 Martín Burgos, Rui Fernandes, João Moura jr, João Telles, Roberto Armendáriz (conf.) y Pérez Langa (conf.) Los Espartales)
27/05 Nov. Ángel Jiménez, Francisco de Manuel y El Galo (La Quinta)
28/05 Fernando Robleño, Gómez del Pilar y Ángel Sánchez (Escolar)
29/05 Daniel Luque, Octavio Chacón y Emilio de Justo (Victorino)
30/05 Manuel Escribano, Andres Roca Rey y Román (Adolfo Martín)
31/05 David Mora, Paco Ureña y Álvaro Lorenzo (Alcurrucén)
01/06 Curro Díaz, Antonio Ferrera y Luis David (Zalduendo)
02/06 Diego Ventura, Leonardo Hernández y Juan Manuel Munera(conf.) (Guiomar Cortes de Moura)
03/06 Nov. Juanito, Antonio Grande y Diego San Román (Fuente Ymbro)
04/06 Morenito de Aranda, Juan del Álamo y Tomás Campos (Ramblas)
05/06 Sebastián Castella, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín (Garcigrande)
06/06 Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y López Simón (Puerto de San Lorenzo)
07/06 Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Ginés Marín (Alcurrucén)
08/06 Pablo Hermoso y Lea Vicens, mano a mano (Capea)
09/06 Curro Díaz, Emilio de Justo y Pepe Moral (Baltasar Ibán)
10/06 Eugenio de Mora, Sebastián Ritter y Francisco José Espada(Ventorrillo)
11/06 Fernando Robleño, Iván Vicente y Cristian Escribano (Valdellán)
12/06 Diego Ventura, El Juli y Diego Urdiales (Cuvillo) (Beneficencia)
13/06 Rafaelillo, López Chaves y Octavio Chacón (Cuadri)
14/06 Morenito de Aranda, Pepe Moral y José Garrido (Fuente Ymbro)
15/06 Sebastián Castella, Andres Roca Rey y Paco Ureña (Victoriano) (Arte y Cultura)
16/06 El Fandi, López Simón y Pablo Aguado (Santiago Domecq)
🇵🇪 EL TORO DE LIDIA EN EL PERÚ FUE DECLARADO ESPECIE A PRESERVAR Y SU
CRIANZA DE INTERÉS NACIONAL POR EL PRESIDENTE BELAÚNDE TERRY EN EL AÑO 1984. El como taurino sabía de la importancia de esta especie única y de su valor en una de nuestras tradiciones peruanas, como es la taurina.
Eso no ha cambiado. No hay mejor defensa para el toro de lidia del PERÚ ante el Tribunal Constitucional del Perú porque si quitan la excepción a la Ley 30407 estarían enviando al matadero cientos de miles de animales por el capricho y sensiblería de 5,286 firmantes de la demanda que estaría además tumbando o poniendo en entredicho una ley votada en mayoría hace años, manteniendo la excepción de la anterior. Con lo que la estabilidad jurídica en el país se vería también afectada.